STOICISM: un proyecto de investigación e innovación dentro del 7º PM

    Un gran proyecto de investigación innovadora (STOICISM) impulsado dentro del 7º PM para «nuevos enfoques para el procesamiento de minerales respetuosos con el medioambiente»

    A mediados de 2011, en respuesta a una escasez de minerales en los mercados globales y la subida espectacular del precio de los productos básicos, el Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) lanzó sus licitaciones para grandes proyectos bajo el paraguas de Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción (NMP), entre las que se incluía «NMP.2012. 4.1-1: Nuevos enfoques para el procesamiento de minerales respetuosos con el medio ambiente». La Iniciativa Europea de Materias Primas y Europa 2020 reconocían la necesidad de mejorar la eficiencia de todas las materias primas para que fueran lo más autosuficientes y autosostenibles posible. Los objetivos conjuntos de estas políticas consistían en métodos y tecnologías de procesamiento nuevos, innovadores, limpios y eficientes desde el punto de vista de los recursos para utilizar mejor las materias primas en el sector de la minería industrial. La propuesta debía incluir todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas al material comercializable de alta calidad, de uno o más de los minerales metálicos para la industria o la construcción seleccionados.

    El proyecto Tecnologías Sostenibles para Minerales Industriales Calcinados (STOICISM) superó dos convocatorias de licitaciones (con un total de 187 propuestas) antes de recibir luz verde para su financiación en junio de 2012. El proyecto tiene una duración de 4 años y su puesta en marcha se llevó a cabo en enero de 2013 en España.

    El Consorcio STOICISM está liderado por Imerys, una de las principales empresas de producción industrial, y lo forman 17 socios, entre los que se encuentran 8 PYMES de 8 países europeos. Entre los principales colaboradores de esta plataforma multidisciplinar se encontraban varias universidades, PYMES y corporaciones especializadas, una asociación industrial, y varios institutos de investigación y tecnología aplicada.

    El objetivo principal del proyecto STOICISM consiste en desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para los métodos de procesamiento de minerales que reduzcan la huella de carbono de diversos minerales industriales calcinados, por lo que se estudia toda la cadena de suministro; desde su extracción, a la valorización de residuos y optimización de la funcionalidad para los usuarios finales. En concreto, se pondrán a prueba las tecnologías de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+I) para el enriquecimiento, secado y calcinación de los minerales, sobre todo de la tierra de diatomeas (TD), perlita y arcilla, y se evaluarán las nuevas tecnologías de producción de energía. Llegado el momento, los procesos implementados se transferirán fácilmente a otros minerales industriales.